sábado, 15 de agosto de 2015

Libro Rojo y Literatura.


Puntos donde el Libro Rojo contacta con la vocación poética de un escritor:


Z) Su calidad literaria. 
El Liber Novus (otra manera de llamar al libro) es un glorioso encuentro con la palabra."El astro de tu nacimiento es una estrella errante y en transformación." 


En el Libro Rojo abundan las fórmulas poéticas, el lenguaje que utiliza no parece pertenecer a un científico, sino a un mago. Hay figuras literarias, diálogos y descripciones excelsas, Jung era un poeta nato. 


 Z) Creación de personajes. 
A partir de la fórmula científica con la que nombró algunos de sus descubrimientos, como por ejemplo las "realidades psíquicas",  Jung desarrolla personajes muy poderoso, en tanto están vivos dentro de él mismo.

Z) Compromiso de la propia realidad y vida en la escritura. 
Si analizamos la vida de los autores que han trascendido encontramos que todos se involucraron con sus obras, involucraron su vida en su obra, y su obra en su vida, permitieron que la obra los viviera. Así Jung. 

Z) Desarrollo de la fantasía personal a favor de la gnosis. 
Los autores que han impactado al mundo siempre han desarrollado a la par la historia y la gnosis, en todo clásico encontramos frases de sabiduría profunda que a veces se están en la memoria más que la historia misma. Así Shakespeare: "Hay más cosas en el cielo y en la tierra de las que puedes comprender con tu filosofía, Horacio."  

Z) Estructura. 
Una de las bases de toda obra literaria es su estructura, el armar el edificio de nuestras palabras en una estructura sólida por la que el lector avance según nuestros planes, o nuestras sorpresas. La estructura del Liber Novus es trinitaria y mandálica, diseñada así para la entrada al laberinto interior. El escritor debe diseñar sus estructuras en concordancia con sus intenciones.

Z) Fuerza mítica. 
¿Por qué el Fausto, Don Quijote, Romeo y Julieta, y tantos otros, son personajes afincados en el imaginario colectivo? Por su fuerza mítica. Jung maneja la sustancia mítica como un artesano ejemplar. El Liber Novus está lleno de personajes míticos y por medio de ellos Jung desarrolla una mitología personal.
Z) Literatura per se. 
No hay moralisimo, sino sabiduría profunda, incluso de shock. No hay lugares comunes mentales. Se exploran paradojas que alertan al lector a buscar en la profundidad, 

Z) No hay distancia entre el lector y el escritor. 
En el Libro Rojo nos encontramos tan a gusto como en nuestros sueños. Así cómo en su vida Jung acortó la distancia entre sus pacientes y él -eliminado las etiquetas de enfermo y médico, llevando a sus pacientes a un terreno de confianza-, así en el libro, el hecho de que él se permita experimentar la locura por medio de la palabra escrita nos da confianza a los escritores para hacer lo mismo (volveros locos, sólo un poco) y a los lectores también.  

Z) Integración de otras disciplinas. 
Jung nos presenta un texto integrador, siendo científico se permitió la fantasía, el escritor igualmente debe integrar todas las disciplinas que pueda a su literatura, igual que los sabios de antaño, el filósofo griego integraba todas las ciencias en su ciencia del pensar; en tanto un escritor integre el mundo hablará realmente del mundo. 

 Z) Creación de gestas interiores. 
La literatura es en el fondo y siempre una alegoría de gestas interiores. Si un texto no logra dar el salto hacia la alegoría interior no ha alcanzado la dimensión que la literatura exige a sus criaturas. Toda gesta interior procura mutaciones ontológicas.  

Z) Involucra el Amor al libro. 
El Libro Rojo en tanto objeto muestra el amor que Jung tenía por el libro como objeto mágico y poderoso. Su génesis misma es un homenaje de amor al libro. El escritor que no AMA los libros, difícilmente logrará hacer que otro AME sus libros.  

 (¿Alguien se preguntó por qué usé una "Z" para indicar los rubros?, piensen en esto ¿nos preguntamos por qué son así las cosas extrañas, o las dejamos ser, seguimos adelante, y en determinado momento olvidamos que están ahí?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enuma Elish presentación en Chapala