domingo, 23 de agosto de 2015

Litterae

¿De qué trata Litterae?
De la palabra y sus obsesivos merodeadores...




Litterae, un recorrido en tono poético por los temas que rondan la palabra humana, estancias que fundan sus cimientos a partir de intuiciones, o que surgen armados con la signatura tenaz de repentinas certezas; investigaciones que, no obstante ser muy extensas, terminan amparándose en una sola frase y condensando todo su caudal verbal en la brevedad y "bravedad" aforística. 

Roberto García (editor), Yolanda Michel (pintora), Yolanda Ramírez Michel (autora)

Litterae tal vez sea un pretexto para dejar en fragmentarias voces un obsesivo amor por la palabra, y un celo intenso ante la responsabilidad que presiente el "mensajero". Homenaje a lo que en determinada circunstancia salva al hombre del silencio, aun cuando ese silencio roto provoque terribles sentencias.
Litterae, para reconocerle al VERBO su poder creador.





Algunas palabras de Monena Orozco en torno a Litterae:

Yolanda Michel, pintora.


Litterae, como ejercicio poético, trae al presente lo ancestral, y al mismo tiempo nos devuelve a la magia de lo cotidiano. Permite que toquemos auditiva y visualmente algunas circunstancias… nos “atrapa”, pero en ese atrape somos en realidad  liberados para redimir añoranzas por asociación evocativa.
Litterae y sus apartados temáticos, nos sacan del espacio-tiempo, traspasamos el umbral mental y semántico.
Su profunda inmersión en la mitología nos lleva, aunque no queramos, al otrora mundo que vivimos remotamente en nuestra infancia, por más represión social padecida, ese mundo sigue intacto, se niega a morir.

En Litterae encontramos las huellas del poeta, y del libro, del silenciamiento arbitrario de la palabra (p. 43); leemos que la palabra es concepción  (p. 63), y encantamiento... y también es madre en tanto crea y da a luz (p. 63)… también trata de las matemáticas, álgebra y geometría como lenguas también humanas, también divinas (p. 71) aparece Babel y lo que nos hereda (p. 75). Vemos convivir erotismo (p. 79) y misticismo (p.31).

Litterae está dividido en nueve apartados temáticos: el poeta, la poesía, la escritura, el libro, la lectura, las lenguas, la oralidad, los formatos para escribir, y lo que la escritura trasciende.



Ciertamente Litterae está lleno de imágenes poéticas, y también de imágenes pictóricas: espirales y volteretas sobre un paciente receptáculo blanco y plano; trazos que, con mucho de rupestres, nos conectan con lo tribal, con nuestras raíces más profundas, con la tierra misma que nos nutre, con el inconsciente colectivo, con lo simbólico de las raíces sacro humanas. Y todos estos giros de un pincel cargado de agua y tinta, evoca la conexión con oriente, con el Zen, sutiles trazos que permiten intuir el contenido de la obra..



Ilustraciones Yolanda Michel
Aquí te dejamos un video con imágenes y más de Litterae:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enuma Elish presentación en Chapala