viernes, 2 de marzo de 2012

Los mitos del alba...



Alguien te aseguró que eres un ser divino
a pesar de tus sueños de máquina.


(del libro Los mitos del alba)



Yolanda Ramírez Míchel en la presentación de Los mitos del alba.
Los mitos del alba, libro de poesía, contenedor de varias reflexiones en torno a lo divino, nace a partir de mi encuentro con el sistema simbólico que el hombre arcaico desarrolló de manera automática e intuitiva, y que se manifestó originalmente en forma de mitos y grandes poemas heroicos. Primero me dejé subyugar por las intensas narraciones y las impactantes imágenes que emergen de sus tramas, luego el asombro fue mayor, los mitos son trasformadores, lanzan un anzuelo hacia lo más profundo de la psique humana y retornan con sorprendentes hallazgos… de ahí el profundo  y entrañable lazo con la mitología que me envolvió adueñándose hasta de mis sueños (muchos poemas surgieron a las tres de la mañana, como un llamado desde la dimensión onírica, me despertaban, yo prendía la luz y escribía obedientemente el dictado interior; otros son el resultado de extensas meditaciones, de lecturas intensas, de trabajo exhaustivo con la palabra). No es posible ingresar a  ese territorio hechizado sin que una parte de nuestro interior se vea fuertemente comprometido, hay que apostar el espíritu si deseamos entender cada uno de los símbolos ocultos en lo que aparentemente es una fábula: La diosa Atenea nace de la cabeza de su padre, completamente armada, como el símbolo de aquel antiguo poder matriarcal sometido a a los giros históricos que produjeron las violentas conquistas de tribus patriarcales. Hestia es la casta virgen que custodia el fuego sagrado de hogares y templos, convertida luego en Vesta vive aún en el espíritu de las monjas que rezan en ocultamiento y sumisión por la espiritualidad del mundo. Ares es vencido en el lecho por Afrodita (qué certeza tenían los antiguos de que el amor lo puede vencer todo, hasta al violento dios de las batallas). Impactada por este encuentro con imágenes que detonan el conocimiento y la revelación de dimensiones paralelas a la realidad, me adentré en la exploración de ese territorio hechizado. Con el apoyo del CECA, Los mitos del alba se publicaron a finales del 2011 y el martes 28 de febrero se presentaron en la Casa Museo López Portillo, me acompañaron a presentar el libro amigos entrañables: el poeta Raúl Aceves, el Dr. Gabriel Gómez, la escritora Martha Elena Aviña y un público entusiasta. Para conseguir el libro ahora pueden acudir a la Escuela de Escritores (SOGEM) ubicada muy cerca de la mítica Minerva. 



Palabras de Raúl Aceves durante la presentación de Los mitos del alba:


He aquí que estás a un paso de lo divino, siempre.
Yolanda Ramírez Míchel

En el origen, la poesía fue mitología, fue palabra fundadora, creadora de mundos.
En el origen, la poesía dio su nombre verdadero a todos los seres, definió su esencia y su destino.
En el origen, la poesía fue canto chamánico, fórmula mágica, palabra medicinal para sanar las almas enfermas.
Por eso, Los mitos del alba nos remite a un tiempo sagrado, donde los hombres de la tribu se reunían en torno al fuego, para recordarse su origen y su destino.
Por eso, los poemas aquí reunidos recrean, con lenguaje maduro la sabiduría ancestral de los dioses y los héroes de la remota antigüedad.
Por eso, el ritual de pronunciar las palabras mágicas nos despierta recuerdos arquetípicos, símbolos largo tiempo dormidos, como bellas durmientes en sus torres encantadas, resguardadas por celosos dragones.
Con su varita mágica de hada cibernética, Yolanda Ramírez se convierte en nuestra guía de viaje por el bosque encantado, por el sendero de la escritura. Y pone a desfilar frente a nuestros ojos los fantasmas vivos de los antepasados ancestros de la raza humana, para recordarnos quiénes somos y a dónde vamos. Desde su óptica femenina, inspirada por La Diosa Blanca, también habla del amor, como acto creador, arquetípico, como ritual sagrado que todas las generaciones repiten para que la vida siga y se reproduzca, en estos poemas cargados de erotismo iniciático y de misticismo mágico.
Los héroes están hechos de palabras -nos dice- y nombrarlos es convocarlos: Leminkainen, Enkidú, Sita, Inana, Afrodita, Abisag, Perséfone, Eurídice, Ulises, Penélope, Melusina, Betsabé, Sigfido, Gilgamésh…
Los mitos del alba se convierten en “mitos del habla”, donde Yolanda elabora su mitología personal con la materia prima de su lenguaje, inspirada en la mitología colectiva, como una invitación a que nosotros también nos apropiemos de este tesoro que a todos nos pertenece.
El dragón es el guardián del tesoro, pero también es el que nos inicia en los misterios, sólo hay que tener el valor de recibir su llamarada de fuego ardiente.

Raúl Aceves
Poeta Raúl Aceves
Guadalajara, Jalisco, 28 de febrero 2012.




Algunas ligas del evento:



5 comentarios:

  1. ¡ayyy me habría encantado estar ahí en persona! ¡que bonito! así te veo yo: con tu varita mágica, inspirando sueños en muchos de tus alumnos...

    ResponderEliminar
  2. Querida Ale, tu cariño me da la certeza de que estuviste ahí...
    Recibe mi cariño y admiración.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a Yolanda por la publicación. Un saludo a Raúl Aceves. Le quiero informar (si es posible por este medio) que se creo un blog con temática de minificciones que fueron publicadas en la revista "El cuento" de Valadés. Allí se publicarán textos del maestro.
    www.minisdelcuento.wordpress.com
    Espero sus visitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de informar a Raúl de la publicación de sus textos, Alfonso. Le agradece el recado.

      Eliminar
    2. Yolanda, una nueva petición, no he contactado con el maestro Raúl Aceves. Preparo una antología y deseo agregarlo a él como escritor publicado en la revista EL CUENTO. Espero su contacto en cuentistasbrevisimos@yahoo.com.mx
      Gracias
      Alfonso Pedraza

      Eliminar

Enuma Elish presentación en Chapala