domingo, 23 de agosto de 2020

"Nimué, la dama de los cuentos" en el corazón de Atemanica

Por Yolanda Ramírez Michel

Atemanica es una de las 34 rancherías en las inmediaciones de la Sierra de Tequila en Jalisco. Tiene una población que apenas excede las 300 personas. 

Comparada con los modernos fraccionamientos de la ciudad, Atemanica puede ser descrita a cualquier citadino como otro mundo. Y así mismo, para los habitantes de esta u otras rancherías también nosotros somos poco más que extraterrestres en su cosmos psíquico.

Jalisco y sus encantos ocultos. Pueblos y rancheríos no tomados en cuenta por el vertiginoso poderío de la modernidad. Comunidades que parecen salidas del realismo mágico.

Guadalajara se alza en su gigantismo y su exceso como una mancha urbana que ya ha engullido a Zapopán y otras periferias con su estrés. Muchas poblaciones de menor envergadura conforman la geografía de Jalisco. No podemos hablar de todas, pero queremos hablar de Atemanica, como si fuese ella un fractal y reprodujera esas otras pequeñas realidades que no alcanzamos a notar encantados por la ilusión del progreso.

La aventura se gestó desde que Blanca Alicia Martínez vio una entrevista que realizó Camila Melo, de la editorial Panamericana. La entrevista fue para que yo les contara acerca de mi último libro: Nimué, la dama de los cuentos (continuación de La maestra Milagros). Blanca aprovechó lo bueno de las redes para contactarme e invitarme a Atemanica a la inauguración de dos rincones de lectura.

No me ocultó lo agotadora que prometía ser la experiencia. No me ocultó lo enclavado en la sierra que estaba nuestro destino.

Ella deseaba llevar a los niños de la primaria Benito Juárez de Atemanica mis libros, pero también deseaba llevar a la autora.